Proyecto europeo sobre la violencia obstétrica HORIZON-MSCA-2022-Staff Exchange, la Universidad degli Studi di Udine (Italia) coordina una asociación internacional de 19 instituciones en 9 países
La violencia obstétrica, es decir, el tratamiento irrespetuoso sufrido por las mujeres durante el parto en instalaciones de salud en todo el mundo (OMS 2014, ONU 2019), es el tema abordado por el proyecto “Obstetric Violence (IPOV): una herramienta innovadora para una atención respetuosa a la maternidad y al parto”, recientemente ganado por UNIUD (entidad coordinadora) dentro del programa europeo HORIZON-SCA-2022-Staff Exchange y el acuerdo de subvención n. 101130141. El pasado 23 de octubre, se firmó oficialmente el acuerdo entre la Universidad de Udine y la Comisión Europea; el 1 de enero de 2024 marca el inicio oficial del proyecto, que tendrá una duración de 4 años.
La responsable científica del proyecto, la profesora Patrizia Quattrocchi del Departamento de Estudios Humanísticos y Patrimonio Cultural de la Universidad degli Studi di Udine (Italia), experta en antropología médica que ha estudiado durante años las políticas de parto y nacimiento en diversos contextos, coordinará la amplia asociación internacional compuesta por 19 instituciones académicas y no académicas, ubicadas en 9 países, incluyendo 6 europeos y 3 latinoamericanos.
Un equipo de 39 expertos, incluidos investigadores, profesionales de la salud y miembros de organizaciones civiles, trabajará para alcanzar los objetivos establecidos, que incluyen:
El diseño e implementación de una Plataforma digital internacional, interdisciplinaria e intersectorial, capaz de conectar la investigación académica y las políticas públicas centradas en las perspectivas y necesidades de las mujeres y la sociedad civil.
La actualización continua de la plataforma con materiales de investigación y documentación recopilados o producidos por los miembros del equipo. La Plataforma será el instrumento real y virtual a través del cual se pondrán a disposición una amplia gama de experiencias y evidencias, resultado del continuo traslado de conocimiento entre los miembros del equipo involucrados en actividades de intercambio y movilidad en diversas instituciones.
El diseño e implementación de un programa de formación innovador dirigido a profesionales de la salud (especialmente ginecólogos y obstetras), basado en una perspectiva interseccional, de género y de derechos humanos, y en metodologías participativas. Este programa será un momento central del proyecto y se llevará a cabo en 2025 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Esta experiencia piloto se analizará y validará, abriendo el camino al diseño de programas y materiales accesibles también a distancia, a través de la Plataforma. Las estrategias de mayor impacto luego se transferirán al Hospital Materno Infantil S. Isidro, en Argentina, mediante el intercambio entre profesionales de la salud de ambas instituciones.
La identificación de estrategias capaces de conectar a diversos actores en el campo (desde movimientos sociales hasta instituciones nacionales y supranacionales) y de ofrecer una herramienta permanente de asesoramiento específico a los tomadores de decisiones políticas y planificadores de políticas públicas. Este instrumento será una red de expertos permanentes que se encargarán de organizar una Conferencia de Consenso sobre la violencia obstétrica, programada en Francia en 2027. El evento reunirá a los principales expertos y partes interesadas europeas e internacionales en el tema.
En los 4 años del proyecto, se llevarán a cabo intercambios entre los miembros del equipo, y se realizarán numerosas actividades de investigación, formación, difusión y comunicación, destinadas a involucrar a la comunidad científica y a la sociedad civil. Estas actividades incluyen la producción de materiales divulgativos y campañas de concienciación dirigidas a mujeres y parejas, la realización de seminarios y actividades de enseñanza, así como la creación de publicaciones científicas y material audiovisual y documental.
La relevancia del proyecto IPOV-RESPECTFUL CARE, que invita a reflexionar sobre la dimensión sistémica y estructural de la violencia obstétrica (definida en la literatura internacional como una violencia de género, institucional y una violación de los derechos humanos como parte de un modelo asistencial cada vez más intervencionista), se refleja en el creciente interés mostrado también por las instituciones europeas e internacionales (ONU 2019, Consejo de Europa 2019, Parlamento Europeo 2021). El objetivo es contribuir al debate social, político y médico sobre esta cuestión, considerada por la OMS como un importante problema de salud pública y construir una alianza entre la comunidad científica, profesionales de la salud, tomadores de decisiones políticas, mujeres y la sociedad civil, para repensar las modalidades de un acto fundacional por excelencia: cómo venimos al mundo.
Participan en el proyecto, además de la Universidad de Udine: para España, la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense, la Fundació Hospital Universitari Vall d’Hebron – Institut de Recerca, En Positivo Comunicación y Diseño Social para ONGs, el Observatorio de Violencia Obstétrica; para Francia, l’Institut National d’Études Démographiques; para Noruega, la Universitetet I Sorost-Norge; para el Reino Unido, la University of Durham; para Portugal, el Instituto Universitário de Lisboa y Gimnográvida – Preparação Para Parto e Maternidade; para Italia, el Istituto di cura a carattere scientifico e ospedale materno infantile Burlo Garofolo de Trieste-WHO Collaborating Centre for Maternal and Child Health y la Scuola Elementale di Arte Ostetrica; para Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Municipalidad de San Isidro-Hospital Materno-Infantil de San Isidro, la Asociación Civil Argentina de Puericultura; para Costa Rica, la Universidad de Costa Rica; y para Uruguay, la Universidad de La República.