post maternidad durante el confinamiento

Maternidad durante el confinamiento

Queremos recordar a las autoridades sanitarias que el Comité Cedaw de las Naciones Unidas en su histórica decisión del pasado 28 de febrero de 2020, impone al Estado español la obligación de asegurar los derechos de la mujer a una maternidad sin riesgo y el acceso de todas las mujeres a una atención obstétrica adecuada, en consonancia con la recomendación general núm. 24 (1999) sobre la mujer y la salud; en particular, proporcionar a la mujer información adecuada en cada etapa del parto y requerir su consentimiento libre, previo e informado en todos los tratamientos invasivos durante la atención del parto, excepto en situaciones en las cuales la vida de la madre y/o del bebé esté en riesgo, respetando la autonomía de la mujer y su capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.

Queremos incidir asimismo en que, según la Organización Mundial de la Salud:

”Todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen la COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto. Esto incluye atención de salud prenatal, neonatal, postnatal, intraparto y mental.

 

Una experiencia de parto segura y positiva implica:

  • Ser tratada con respeto y dignidad;
  • Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto;
  • Comunicación clara del personal del servicio de maternidad;
  • Estrategias adecuadas de alivio del dolor;
  • Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.

Las cesáreas se llevarán a cabo únicamente cuando estén médicamente justificadas. El tipo de parto debe determinarse de modo personalizado y de acuerdo con las preferencias de la mujer y las indicaciones obstétricas.

El contacto directo y temprano, así como la lactancia materna exclusiva ayudan al bebé a desarrollarse. (La madre) debería:

  • Amamantar observando una buena higiene respiratoria;
  • Tener en brazos a su bebé, piel con piel; y
  • Compartir una habitación con su bebé.”

Reconocemos la situación excepcional que está afrontando actualmente nuestra Sanidad, pero debemos asimismo denunciar las violaciones de estos derechos básicos cuya conquista tanto nos ha costado.

Para más información:

Guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal

Confederación internacional de matronas: Declaración sobre Covid19

Birthrights: Declaración sobre Covid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 4 =

Ir arriba